“Dificultades de las mujeres rurales para emprender un negocio en Guanajuato, con un apoyo de gobierno aprobado”

Resumen— La investigación realizada fue sobre el problema planteado de ¿Cuáles son las dificultades que tienen las mujeres rurales para emprender un negocio con un apoyo de gobierno aprobado?

El estudio fue aplicado a un grupo de 100 mujeres emprendedoras rurales de diferentes municipios de Guanajuato, que recibirían un apoyo económico para abrir un negocio en su comunidad. La herramienta aplicada fue un cuestionario escrito. Las variables latentes determinadas, de acuerdo al marco teórico, son Formación y apoyo familiar, y el contexto de la comunidad. Estos fueron analizados estadísticamente para identificar el problema.

 

- Resultados de la publicación -

 “Emprender un negocio, con un apoyo de gobierno aprobado por parte de las mujeres rurales en Guanajuato, está en función de la formación con apoyo familiar y contexto de la comunidad.”

La formación de la mujer rural representa un factor importante para emprender. Es adquirida en reuniones, comités, programas, entre otros.

El apoyo familiar es fundamental para lograr emprender con el financiamiento obtenido.

El capital social (nobleza y costumbres) facilitan iniciar su empresa pero también mantener en operación por el consumo de la población.

La infraestructura (caminos, comunicaciones, accesos y energía eléctrica), así como la seguridad (violencia, robos, atentados, presencia del crimen organizado) son factores que inhibe abrir nuevos negocios.

Los estudios formales y tiempo disponible no representan ser significativos para las mujeres entrevistadas.

Los resultados permiten disminuir las dificultades en la implementación de programas de gobierno, así como establecer líneas estratégicas que faciliten el emprendedurismo por parte de mujeres en el medio rural.